Primeros pasos para ahorrar

Sabemos que ahorrar no es una tarea fácil para ninguno de nosotros, ya que a veces el dinero no alcanza para tener un guardado o las deudas son bastantes. No te agobies que para eso estamos, aquí te dejamos 3 consejos para poder ahorrar y disfrutar libremente de tu dinero.

  • Revisa tus gastos: ¿Sabes exactamente en que gastas tu dinero? Baja alguna aplicación o ve anotando tus gastos. Esto te ayudará para ir recortando poco a poco y administrando todo lo que estas comprando de más. Te darás cuenta que has gastado mucho dinero en cosas que no usarás con el tiempo.

  • Ahorro bancario: La mayoría de los bancos cuentan con una sección de ahorro o de planeación financiera. Te recomendamos que hables a tu sucursal y te informes acerca de sus servicios. Las tasas por lo general son anuales y tu dinero estará más seguro ahí que en un cajón. Ordena por categorías: Gracias al punto numero 1 te darías cuenta en que estás gastando de más, ahora organiza y separa los gastos en categorías. Cuanto gastas en comida, en ropa, en diversión, en renta, etc. Reduce los gastos y ten orden en tu cuentas.

¿Una casa o un coche?

Muchas personas se han planteado esta pregunta y en verdad que la respuesta es más sencilla de lo que creemos. Ambos bienes son importantes y casi indispensables para nuestra vida diaria, por un lado la casa es el hogar donde puedes estar y convivir con tus familiares, y por el otro el auto es un medio de transporte básico.

La respuesta a la pregunta principal es la casa antes que el coche. ¿Por qué? El auto es atractivo pero no genera retornos de inversión, además de que se deprecia de un 20% a un 30% solo sacándolo de la agencia. Una casa es un bien que aumenta su precio con el tiempo, se puede rentar y si se le hace alguna inversión, esta puede subir su avalúo.

Se estima que el 30% de tu salario debería estar destinado a tu casa, ahí es donde deberías evaluar si alcanza el sueldo o no. Si tienes preguntas no dudes en llamarnos o ponerte en contacto con nosotros. Existen muchas empresas que se dedican al financiamiento para hogares, tómalo en cuenta.

3 Errores comunes al ahorrar

El ahorro es para una buena planeación financiera y debido a eso, hacerlo es una tarea complicada para cualquiera que lo intente. Tener un ahorro es asegurar y librarte de muchas dificultades económicas en un futuro para ti y tu familia.

Aquí te dejamos 3 errores más comunes a la hora de ahorrar, te evitaremos muchos conflictos y piedras en el camino si sigues nuestros consejos.

  • Tomar dinero del ahorro: sin duda este es el peor error de todos. Si vas a ahorrar es para que ese dinero te genere más con el tiempo, no tiene caso tomar ese dinero para gastos. Por eso te recomendamos crear una cuenta de ahorro en tu banco con algún tipo de seguro para evitar que tengas que retirar el dinero.
  • Guardarlo en casa: Al igual que el primer punto, guardarlo en un cajón o en cualquier lado es otro error grande. No hay mejor manera de ahorrar que a través de un banco, este generará ganancias a mediano y largo tiempo sin tener que hacer nada.
  • Desesperarte: No hay prisa, por eso se llama ahorro. El chiste está en no ver cuanto has juntado o cuanta comisión de dinero te ha brindado el banco, todo está en dejarlo crecer y verlo en un buen tiempo.